Lunes de la 34ª semana de
Tiempo Ordinario (impar). No se
encontró a ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, fieles a Dios.
También Jesús vio una viuda pobre que echaba todo lo que tenía: tenía fe y se
daba del todo
En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban
donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba
dos reales, y dijo: -«Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque
todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad,
ha echado todo lo que tenía para vivir» (Lucas 21,1-4).
1. –“Jesús enseñaba en el Templo”. Jesús
habla y enseña. Después de tantos caminos, pueblos, a la orilla del mar, en las
sinagogas provincianas, enseña «en el Templo».
-“Alzando los ojos vio a los que depositaban
sus ofrendas en el arca del Tesoro”. Jesús, tus ojos ven, bajo el peristilo
del templo, con una galería de columnas de mármol que adornaban la fachada,
ante el vestíbulo de la «Tesorería», las trece grandes arcas, cuya cubierta
formaba un embudo o buzón de amplia ranura. Un sacerdote de servicio se ocupaba
de anotar el valor total de la ofrenda y la «intención» que le comunicaba el
donante.
-“Vio a los ricos que depositaban sus
donativos. Vio también a una viuda necesitada que echaba unos cuartos”. Dos
«lepta»... Las monedas más pequeñas de entonces. Jesús lo miraba. Abre mis
ojos, Señor, que sepa «mirar» mejor y en profundidad.
-“Jesús dijo: «En verdad os digo: Esa pobre
viuda ha echado más que nadie. Porque todos esos han echado de lo que les
sobra, mientras que ella, de lo que le hace falta. Ha dado todo lo que tenía”.
La mirada de Dios, la apreciación de Dios... ¡Cuán diferente es de la mirada
habitual de los hombres! Dios ve de un modo distinto. Los ricos parecen poderosos,
y hacen ofrendas aparentemente mayores. Pero, para Jesús, la pobre mujer ha
dado «más». ¡Cuánta necesidad tenemos de cambiar nuestro modo de «ver», para ir
adoptando, cada vez más, la manera de ver de Dios!... los pobres, los humildes,
los pequeños ¡Cuánta necesidad tenemos de un cambio en nuestros corazones! (Noel
Quesson).
Ella creyó que
nadie la veía, pero Jesús sí se dio cuenta y llamó la atención de todos. Otros,
más ricos, echaban donativos mayores en el cepillo del templo. Ella, que era
una viuda pobre, echó los dos reales que tenía. No importa la cantidad de lo
que damos, sino el amor con que lo damos. A veces apreciamos más un regalo
pequeño que nos hace una persona que uno más costoso que nos hacen otras,
porque reconocemos la actitud con que se nos ha hecho. La buena mujer dio poco,
pero lo dio con humildad y amor. Y, además, dio todo lo que tenía, no lo que le
sobraba. Mereció la alabanza de Jesús. Aunque no sepamos su nombre, su gesto
está en el evangelio y ha sido conocido por todas las generaciones. Y si no
estuviera en el evangelio, Dios sí la conoce y aplaude su amor. ¿Qué damos
nosotros: lo que nos sobra o lo que necesitamos?; ¿lo damos con sencillez o con
ostentación, gratuitamente o pasando factura?; ¿ponemos, por ejemplo, nuestras
cualidades y talentos a disposición de la comunidad, de la familia, de la
sociedad, o nos reservamos por pereza o interés? No todos tienen grandes dones:
pero es generoso el que da lo poco que tiene, no el que tiene mucho y da lo que
le sobra. Dios se nos ha dado totalmente: nos ha enviado a su Hijo, que se ha
entregado por todos, y que se nos sigue ofreciendo como alimento en la
Eucaristía. ¿Podremos reservarnos nosotros en la entrega a lo largo del día de
hoy? Al final de una jornada, al hacer durante unos momentos ese sabio examen
de conciencia con que vamos ritmando nuestra vida, ¿podemos decir que hemos
sido generosos para el bien común? Más aún, ¿se puede decir que nos hemos dado
a nosotros mismos? Teníamos dolor de cabeza, estábamos cansados, pero hemos seguido
trabajando igual, y hasta hemos echado una mano para ayudar a otros. Nadie se
ha dado cuenta ni nos han aplaudido. Pero Dios sí lo ha visto, y ha sonreído, y
lo ha escrito en su evangelio (J. Aldazábal).
Cristo Jesús,
el Hijo de Dios encarnado, se hizo pobre por nosotros, no aferrándose a su
dignidad de Hijo; despojándose de todo se humilló y se hizo Dios-con-nosotros;
bajó hasta nuestra miseria para enriquecernos con su pobreza, con aquello de lo
que se había despojado; elevándonos así, a la dignidad de hijos en el Hijo de
Dios. Él se convirtió en el buen samaritano que se baja de su cabalgadura para
colocarnos a nosotros en ella; que paga con el precio de su propia sangre para
que nos veamos libres de la enfermedad del pecado, y que con su retorno glorioso
nos eleva a la dignidad de hijos de Dios. Él no nos dio de lo que le sobraba,
sino que lo dio todo por nosotros, pues amándonos, nos amó hasta el extremo,
cumpliendo así, Él mismo, las palabras que había pronunciado: Nadie tiene amor
más grande que el que da la vida por sus amigos. Y el Señor nos pide que por el
bien y por la salvación de nuestro prójimo no demos lo que nos sobra, sino que
lo demos todo, pues toda nuestra vida se ha de convertir en causa de salvación
para todos, por nuestra permanencia en la comunión y en el amor con Cristo (www.homiliacatolica.com).
“Hacedlo todo
por Amor. -Así no hay cosas pequeñas: todo es grande. -La perseverancia en las
cosas pequeñas, por amor, es heroísmo” (J. Escrivá, Camino 813).
2. El libro de
Daniel, que leeremos en esta última semana del Año Litúrgico, sitúa sus relatos
edificantes -no necesariamente históricos- en tiempos del rey Nabucodonosor, el
que llevó al destierro al pueblo de Israel. Pero su intención va para los
lectores de la época en que se escribió, cuando el pueblo estaba sufriendo el
ataque paganizante del rey Antíoco Epífanes hacia el 170 antes de Cristo. Por
tanto, es contemporáneo de los libros de los Macabeos. Daniel no es el autor
del libro, sino su protagonista. Además del ejemplo de unos jóvenes en la corte
real, el libro presenta unas visiones escatológicas referentes al final de los
tiempos o a la venida del Mesías. Su estilo es el llamado
"apocalíptico" o "de revelación", con visiones llenas de
simbolismo sobre los planes de salvación que Dios quiere llevar a cabo en el
futuro mesiánico, en el mismo tono como nosotros celebramos ayer la fiesta de
Jesucristo Rey del Universo. Tiene mérito la postura de fidelidad a su fe de
estos cuatro jóvenes, a pesar de los halagos y del ambiente pagano de la corte
real. Pero Dios está con ellos y tanto en salud como en sabiduría son los
mejores de entre todos los jóvenes al servicio del rey.
-“Cuatro jóvenes... Daniel Ananías, Misael,
Azarías”. Entonces, como ahora, encuentran esos judíos en Babilonia la
falta de fe, el ateísmo, el materialismo. Acepto, Señor, contemplar ese
contexto de vida.
-“Se les enseñaba la escritura y la lengua de
los caldeos... Se les asignaba una ración diaria de los manjares y vinos del
rey”. Estaban destinados al servicio del monarca.
-“Los tres jóvenes eligieron «rechazar» los
alimentos paganos”. Al cabo de diez días tenían mejor aspecto y muy buena
salud. ¡Los que siguen la Ley de Dios no perjudican su salud ni su moral! Los
tres jóvenes, viviendo de legumbres, verduras y agua fresca, tienen buen
aspecto y muy buena salud, a pesar de las renuncias aceptadas por su Fe. Es un
símbolo... ¿Soy un cristiano abierto?, ¿o un cristiano sombrío, taciturno? (Noel
Quesson).
“Dios les concedió a los cuatro un
conocimiento profundo de todos los libros del saber. Daniel sabía además
interpretar visiones y sueños. Al cumplirse el plazo señalado por el rey, el
jefe de eunucos se los presentó a Nabucodonosor. Después de conversar con ellos,
el rey no encontró ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, y los tomó a
su servicio. Y en todas las cuestiones y problemas que el rey les proponía, lo
hacían diez veces mejor que todos los magos y adivinos de todo el reino”.
3. Cada vez
que rezamos el "cántico de Daniel y sus compañeros" -que a lo largo
de esta semana iremos desgranando como salmo responsorial- podríamos acordarnos
de cómo ellos, envueltos en mil tentaciones más inmediatas y atrayentes,
entonan una alabanza al Dios creador del universo, y tratar de imitar su fe y
su capacidad de admiración de la obra de Dios.
“Bendito eres, Señor, Dios de nuestros
padres, bendito tu nombre santo y glorioso.
Bendito eres en el templo de tu santa
gloria.
Bendito eres sobre el trono de tu reino.
Bendito eres tú, que sentado sobre
querubines sondeas los abismos.
Bendito eres en la bóveda del cielo”.
“Este himno es
como una letanía, repetitiva y a la vez nueva: sus invocaciones suben hasta
Dios como figuras espirales de humo de incienso, recorriendo el espacio con
formas semejantes pero nunca iguales. La oración no tiene miedo de la
repetición, como el enamorado no duda en declarar infinitas veces a la amada
todo su cariño. Insistir en las mismas cuestiones es signo de intensidad y de
los múltiples matices propios de los sentimientos, de los impulsos interiores,
y de los afectos” (Juan Pablo II).
Llucià Pou
Sabaté
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