sábado, 28 de octubre de 2023

28 de octubre. San Simón y San Judas Apóstoles. “Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles”; ellos fueron los primero en llevar el testigo del Evangelio, que a nosotros nos toca portar ahora para transmitir a los que vendrán

28 de octubre. San Simón y San Judas Apóstoles. "Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles"; ellos fueron los primero en llevar el testigo del Evangelio, que a nosotros nos toca portar ahora para transmitir a los que vendrán

 

A. Lecturas:

1. Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,19-22. Hermanos: Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

 

2. Salmo 18,2-3.4-5: El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra.

Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje.

 

3. Lucas 6,12-19. En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

 

B. Comentario:

   Judas Tadeo es abogado especial de los casos difíciles y desesperados. Pariente de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen, sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor. Hermano del Apóstol Santiago el Menor, tenía otros dos hermanos a quienes llama el Evangelio "hermanos" de Jesús: "¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mt 13,54) ("hermanos" en hebreo, como en muchos sitios del África, significa un pariente próximo). El padre de Judas era Cleofás. El nombre de su madre era María, que era pariente próxima de la Virgen Santísima. Ella también permaneció junto a la Cruz cuando murió Cristo. "Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena" (Jn 19,25).

   Judas recibe el sobrenombre de Tadeo, que se podría traducir por 'amado'. Es como un diminutivo que expresa ternura. De una indicación de S. Pablo (1 Cor 9,5) parece deducirse que acompañó a S. Pedro en sus expediciones apostólicas fuera de Palestina.

 
Simón el Cananeo, el Zelotes (fue miembro del partido de los Zelotes galileos, 'nacionalistas' que se oponían con todas sus fuerzas a la dominación romana: Fillion), permanece escondido, sin figurar, y lo vemos en la lista de escogidos por Jesús.

   Judas sería compañero de Jesús en su infancia, y fue como Apóstol a la Mesopotamia durante diez años, regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después se unió a Simón en Libia, donde predicaron.

   La tradición es que Judas y Simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. A Judas se le presenta con una cachiporra (al parecer con la que le mataron), o con un hacha (pues luego le cortaron la cabeza). Sus reliquias se conservan en la Basílica de San Pedro de Roma. También según una antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas. Judas es autor de una Carta en el Nuevo Testamento (años 62-65).

   1. La iglesia está naciendo cada día, pero de la mano de la tradición, que surge de Jesús y continúa con los creyentes, en primer lugar los apóstoles como eslabones de una cadena.

   2. El salmo habla de Dios Creador (vv 1-6) y de la revelación que nos da a conocer la voluntad de Dios en cuanto a nuestros deberes (vv 7-11) y el salmista nos enseña el modo de aprovecharnos de él (vv. 12-14). Como un complemento del salmo 8, se cantan las maravillas del sol. De lo visible se nos lleva a la consideración de las cosas invisibles de Dios, cuya gloria brilla con gran resplandor en los cielos visibles, llenos de astros cuya estructura, belleza y orden son maravillosos. Todo nos habla de Él, que es el Padre de las luces (St 1,17).

   3. La elección de los Doce viene precedida de una prolongada oración de Jesús: "Por aquel entonces salió Jesús, fue al monte a orar y se pasó la noche orando a Dios" (6,12). Es una salida/éxodo de Jesús al monte. Al alba, "llamó a sus discípulos, eligió a doce de ellos y los nombró apóstoles" (6,13).

Nos enseña san Jerónimo: «Aunque el Apóstol nos mandó que oráramos siempre, (…) conviene que destinemos unas horas determinadas a este ejercicio». La "práctica" de oración de Jesús será un ejemplo evidente para nosotros.

 

No hay comentarios: