viernes, 7 de septiembre de 2018

Viernes semana 22 de tiempo ordinario; año par


Viernes de la semana 22 de tiempo ordinario; año par

Los amigos del esposo
“En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: -«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.» Jesús les contestó: -«¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.»Y añadió esta parábola: -«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo."»” (Lucas 5,33-39).
I. Entre los hebreos existía la costumbre de que el nuevo esposo iba acompañado por otros jóvenes de su edad, sus íntimos, como una escolta de honor. Se llamaban los amigos del esposo (1 Marcos 9, 39), y su misión era honrar al que iba a contraer nupcias, alegrarse con sus alegrías, participar de modo especial en los festejos de la boda. Jesús llama amigos íntimos –los amigos del esposo- a quienes le siguen, a nosotros; hemos sido invitados a participar entrañablemente del banquete nupcial figura del Reino de los Cielos. El Señor quiso ser ejemplo de amistad verdadera y estuvo abierto a todos con ternura y afecto. Jesús nos llama amigos. Y nos enseña a acoger a todos, y a ampliar y desarrollar nuestra capacidad de amistad. Y sólo lo aprenderemos si lo tratamos en la intimidad de la oración, en nuestra amistad con Él.
II. Jesús tuvo amigos de todas las clases sociales y en todas las profesiones: eran de edad y de condición bien diversa. Jesús amaba a sus amigos. Cuando llegó a Betania, Lázaro había muerto, y ante la sorpresa de todos, Jesús comenzó a llorar. Decían entonces los judíos: Mirad cómo le amaba (Juan 11, 36). Jesús llora lágrimas de hombre; no permanece impasible ante el dolor de quienes ama, de sus amigos. Nosotros no tenemos nada más valioso que la amistad con Jesucristo, y de Él aprendemos a tener muchos amigos, aprovechando las relaciones de vecindad, de trabajo, de estudio. El cristiano está siempre abierto a los demás. El afán apostólico, para llevar a nuestros amigos al Amigo, y las virtudes humanas de la convivencia nos ayudarán a encontrar puntos de unión y entendimiento con los demás y sabremos prescindir de lo que desune.
III. Un amigo fiel es poderoso protector; el que lo encuentra halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel: su precio es incalculable. (Eclo 6, 14-17) Cuando encontramos un amigo debemos cultivar su amistad por encima del tiempo, de las distancias, de todo aquello que tienda a separar. La amistad requiere que cuidemos al amigo, de nuestra corrección si lo necesita, de ayudarle en la adversidad, de rezar por él. Si miramos a Cristo aprenderemos a ser buenos amigos: Él dio su vida por cada uno de nosotros. No dejemos de dar a nuestros amigos lo mejor que tenemos: el amor a Jesús.

Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal.

No hay comentarios: