lunes, 10 de septiembre de 2018

Martes semana 23 de tiempo ordinario año par

Martes de la semana 23 de tiempo ordinario; año par

La oración de Cristo. Nuestra oración
“Por aquellos días subió Jesús al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor. Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.” (Lucas 6,12-19)
I. En muchos pasajes evangélicos se nos muestra Cristo unido al Padre Celestial en una íntima y confiada plegaria. Su oración siempre fue escuchada (SANTO TOMÁS, Suma Teológica), y sus discípulos conocían bien este poder de la oración del Señor. En su oración sacerdotal de la Última Cena suplica el Señor a su Padre por todos los que han de creer en Él a través de los siglos. Pidió el Señor por nosotros y su gracia no nos falta. En todo momento nos envuelve, a nosotros y al mundo entero, el amor de este corazón que tanto ha amado a los hombres y que es tan poco correspondido por ellos (JUAN PABLO II, Homilía en la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, París) ¡Qué alegría pensar que Cristo, siempre vivo, no cesa de interceder por nosotros! (Hebreos 7, 25) Que podemos unir nuestras oraciones y nuestro trabajo a su oración, y que junto a ella alcanzan un valor infinito.
II. El Maestro nos enseñó con su ejemplo la necesidad de hacer oración. Repitió una y otra vez que es necesario orar y no desfallecer. Cuando también nosotros nos recogemos para orar nos acercamos sedientos a la fuente de las aguas vivas (Salmo 41, 2). Allí encontramos la paz y las fuerzas necesarias para seguir con optimismo y alegría en este caminar de la vida. ¡Cuánto bien hacemos a la Iglesia y al mundo con nuestra oración! Se ha dicho que quienes hacen oración son “como las columnas del mundo”, sin las cuales todo se vendría abajo. San Juan de la Cruz enseñaba bellamente que “es más precioso delante de Dios y del alma un poquito de este amor puro, y más provecho hace a la Iglesia, aunque parece que no hace nada, que todas esas obras juntas” (Cántico espiritual, Canción 29), que poco o nada valdrían fuera de Cristo. El diálogo íntimo de Jesús con Dios Padre fue continuo: a eso debemos aspirar nosotros, a tratar a Dios siempre, en los momentos que tenemos dedicados especialmente para ello, y a lo largo de las situaciones que tejen nuestra jornada.
III. El Señor nos dio ejemplo de aprecio por la oración vocal: en cuanto hombre, debió aprender de labio de su Madre muchas plegarias que se habían transmitido por generaciones en el pueblo hebreo. En su última plegaria al Padre utilizará las palabras de un Salmo. Y nos enseñó la oración por excelencia, el Padrenuestro, donde se contiene todo lo que debemos pedir. La oración vocal nos ayuda a mantener viva la presencia de Dios durante el día. Para evitar la rutina nos puede ayudar este consejo: “procura recitarlas con el mismo amor con que habla por primera vez el enamorado..., y como si fuera la última ocasión en que pudieras dirigirte al Señor” (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Forja).

Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal

No hay comentarios: