sábado, 23 de diciembre de 2023

Domingo 4º de Adviento; ciclo B: Por el sí de María viene el hijo de Dios al mundo, el Mesías anunciado por los profetas, él es el Templo de Dios

Domingo 4º de Adviento; ciclo B: Por el sí de María viene el hijo de Dios al mundo, el Mesías anunciado por los profetas, él es el Templo de Dios
A. Lecturas
1. II Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16: Cuando el rey David se asentó en su casa y el Señor le hubo dado reposo de todos sus enemigos de alrededor, dijo al profeta Natán: «Mira, yo habito en una casa de cedro, mientras el Arca de Dios habita en una tienda». Natán dijo al rey: «Ve y haz lo que desea tu corazón, pues el Señor está contigo». Aquella noche vino esta palabra del Señor a Natán: «Ve y habla a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Tú me vas a construir una casa para morada mía? Yo te tomé del pastizal, de andar tras el rebaño, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. He estado a tu lado por donde quiera que has ido, he suprimido a todos tus enemigos ante ti y te he hecho tan famoso como los grandes de la tierra. Dispondré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que resida en él sin que lo inquieten, ni le hagan más daño los malvados, como antaño, cuando nombraba jueces sobre mi pueblo Israel. A ti te he dado reposo de todos tus enemigos. Pues bien, el Señor te anuncia que te va a edificar una casa. En efecto, cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo suscitaré descendencia tuya después de ti. Al que salga de tus entrañas le afirmaré su reino. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino se mantendrán siempre firmes ante mí, tu trono durará para siempre"».
2.  Salmo 88, 2-3. 4-5. 27 y 29: Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Porque dijiste: «Tu misericordia es un edificio eterno», más que el cielo has afianzado tu fidelidad.
«Sellé una alianza con mí elegido, jurando a David, mi siervo: Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades».
«Él me invocará: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora". Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable.
3. Romanos 16, 25-27: Hermanos: Al que puede consolidaros según mi Evangelio y el mensaje de Jesucristo que proclamo, conforme a la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora mediante las Escrituras proféticas, dado a conocer según disposición del Dios eterno para que todas las gentes llegaran a la obediencia de la fe; a Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
«En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel departe de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y habiendo entrado donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba que significaría esta salutación. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin.
María dijo al ángel: ¿De que modo se hará esto, pues no conozco varón? Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá será llamado Santo, Hijo de Dios (...). Dijo entonces Maria: He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia».
B. Comentario:
   1. Sólo a la luz de la Anunciación se ilumina la oscuridad de la profecía de Natán: "Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono durará por siempre". David quiere una casa para Dios, y la casa será Jesús que vendrá de su descendencia; por él, Dios será como un padre para los descendientes en el trono de David, y Dios promete vincular su presencia no ya a un lugar sino a una estirpe y a una historia. Jesucristo, será el descendiente de David y, a la vez, su casa y su destino, será también el verdadero templo de Dios no construido por manos de hombre ("Eucaristía 1983").
   2. El salmo canta también esta Alianza: "Bienaventurado el pueblo que sabe aclamar, que camina a la luz de Tu rostro... Danza de alegría todo el día. Tú eres nuestra fuerza, Tú acrecientas nuestro vigor". Sí, Dios está con nosotros, como un padre con sus hijos: tenemos conciencia de ser amados, elegidos, mimados, por Dios. Es el amor y la fidelidad que repite el salmo.
   3. Nos dice san Pablo que Dios se ha "manifestado ahora": Jesús es, en adelante, la clave de la historia universal y del destino de todo hombre.
   4. Leemos hoy la Anunciación a María. El ángel Gabriel la llama "llena de gracia" y le dice: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios:» y ella, viendo la misión inmensa, pero confiando en la gracia divina, responde: «¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?»  Ella, consagrada a Dios por entero, de acuerdo con su esposo José, pregunta cómo va a ser madre siendo virgen.
   «El Espíritu Santo descenderá sobre ti», es la respuesta: Dios te quiere, María, a la vez, Madre y Virgen. «Virgen antes del parto, en el parto y por siempre después del parto» (Pablo IV).
    "He aquí la esclava del Señor". Es tu respuesta, María, y el centro de este domingo antes de Navidad. Hemos visto los domingos anteriores a Juan Bautista, ejemplo de espera. Y hoy vemos la figura de imponente de María. Tantos pintores han intentado plasmar ese momento de su "sí" incondicional: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".
   Nos podemos entretener un momento en ver como en Jesús –hasta en los números- se cumplen todas las profecías: desde el libro del profeta Daniel (8,16; 9,21; 24-26), Gabriel era considerado como el ángel que anuncia el reino definitivo, que en la profecía de las 70 semanas será el fin de toda maldad. Hemos visto a Gabriel en el anuncio del nacimiento de Juan Bautista (que leímos el día 19); a los seis meses el anuncio a María, a los nueve meses nace Cristo, y 40 días más tarde hace su entrada en el templo: estas cifras hacen un total de 490 días, es decir, las setenta semanas (las de la venida del Reino), y cada una de esas etapas es señalada con la expresión "cuando se cumplieron los días..." (Lc 1,23; 2,6; 2,22). Es la profecía del cumplimiento: de la llegada de Cristo como Mesías, a la vez humano y también misterioso Hijo del hombre de origen divino (Dn 7,13). Estos anuncios son preparativos de la entrada de la gloria de Yahvé, personificada en Jesús, en su templo definitivo.
   Las dos naturalezas -divina y humana- se unirán en la persona del Hijo de María con un lazo mucho más fuerte que el de los cuerpos y las almas en el abrazo conyugal. El cielo y la tierra se unen, en el tálamo nupcial de María Virgen. Dios desposa ahí la carne, se hace uno de nosotros.
   María responde con su sí de servicio. Está "aquí" para servir, con una actitud activa; aunque toda su actividad, como la nuestra, sea siempre provocada por la acción de Dios y la palabra que la anuncia. La respuesta de María: "Hágase en mí según tu palabra", es la manifestación de la más alta actividad del hombre, que es la acogida de Dios por la fe. Por eso lo que nazca de ella nacerá de Dios, no de la carne y de la sangre y por obra de varón, será el Hijo del Altísimo ("Eucaristía 1972").
   Por su belleza literaria y por la hondura de su teología este texto constituye uno de los pasajes centrales del Evangelio. Dios actúa en la historia. Son muchos los detalles como la aparición de la nube que manifiesta la presencia de Dios. Dios nos acompaña en nuestra historia y que ahora actúa de una forma decisiva por María: "el Señor está contigo", "has encontrado gracia ante Dios". María se convierte en la figura del adviento, en signo de la presencia de Dios entre los hombres.
   Ella, la que es "mujer" por excelencia, porque está abierta a lo que Dios quiere, porque comunica la verdad a los demás, es la obra maestra de Dios, "ensayada" en cada mujer de la historia hasta que llegó a su perfección, en cada noche y en los mil luceros que la llenan, en los ríos y cordilleras y puestas de sol. Es modelo para nosotros, a su lado aprenderemos a vivir para acoger ese amor que nos da vida, y transmitirlo hecho vida a los demás.
   El cielo se acerca a la tierra. Y la tierra escogida para levantar este santuario es María, una joven desconocida de Nazaret, un pueblo insignificante. Esta es la página que divide la historia. Todo rezuma encanto, sencillez, profundidad. Por parte de Dios, el amor más grande, que nos entrega a su Hijo, pero respetando siempre la libertad humana, esperando la respuesta de María para la decisión final. Por parte de María, la fe más grande, docilidad ilimitada, entrega total. Por su palabra se encarnó en su vientre la Palabra. Su afirmación anuló y superó todas las antiguas negaciones. Ahora las promesas hechas a David se cumplen: "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre... y su reino no tendrá fin" ("Caritas").
   Y además "para Dios nada hay imposible"; al contrario, con su gracia se pueden realizar "cosas grandes", como cantó la Virgen misma en el Magnificat. Terminamos con un saludo afectuoso a María: "¡Salve María!,¡Salve María!, criatura la más preciosa de la creación, salve, María, purísima paloma; salve, María, antorcha inextinguible; salve, porque de ti nació el Sol de justicia. Salve, María, morada de la inmensidad, que encerraste en tu seno al Dios inmenso, al Verbo unigénito, produciendo sin arado y sin semilla la espiga inmarcesible..." (San Cirilo de Alejandría, Disc. en Conc. de Efeso).
Llucià Pou Sabaté

Feria del 22-XII

No hay comentarios: