lunes, 18 de septiembre de 2023

Martes de la semana 24 de tiempo ordinario (impar): somos cuerpo de Cristo, y Cristo es su Cabeza, que nos cuida y nos salva

Martes de la semana 24 de tiempo ordinario (impar): somos cuerpo de Cristo, y Cristo es su Cabeza, que nos cuida y nos salva

A. Lecturas:

1. Primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,1-8): Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, y de este testimonio –digo la verdad, no miento– yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.

2. Salmo 27: Escucha, Señor, mi súplica / cuando te pido ayuda / y levanto las manos hacia tu santuario.

El Señor es mi fuerza y mi escudo, / en él confía mi corazón; / él me socorrió y mi corazón se alegra / y le canta agradecido.

El Señor es la fuerza de su pueblo, / el apoyo y la salvación de su Mesías. / Salva, Señor, a tu pueblo / y bendícelo porque es tuyo; / apaciéntalo y condúcelo para siempre.

3. Evangelio de Lucas 7, 1-10: En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar a la gente, entró en Cafarnaúm. Había allí un oficial romano, que tenía enfermo y a punto de morir a un criado muy querido. Cuando le dijeron que Jesús estaba en la ciudad, le envió a algunos de los ancianos de los judíos para rogarle que viniera a curar a su criado. Ellos, al acercarse a Jesús, le rogaban encarecidamente, diciendo: "Merece que le concedas ese favor, pues quiere a nuestro pueblo y hasta nos ha construido una sinagoga". Jesús se puso en marcha con ellos.

Cuando ya estaba cerca de la casa, el oficial romano envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes, porque yo no soy digno de que tú entres en mi casa; por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente a verte. Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano. Porque yo, aunque soy un subalterno, tengo soldados bajo mis órdenes y le digo a uno: '¡Ve!', y va; a otro: '¡Ven!', y viene; y a mi criado: '¡Haz esto!', y lo hace".

Al oír esto, Jesús quedó lleno de admiración, y volviéndose hacia la gente que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni en Israel he hallado una fe tan grande". Los enviados regresaron a la casa y encontraron al criado perfectamente sano.

B. Comentario:

1. –"Si alguno aspira a ser «epíscope» (hoy se llamaría obispo, aunque entonces comprendía también lo que hoy son sacerdotes): responsable de una comunidad de Iglesia, desea una noble función". Vemos ya la jerarquía, y la noble función del sacerdocio. Ocasión ésta para rogar por las vocaciones sacerdotales.

-"Un responsable de una comunidad ha de ser irreprochable, casado una sola vez, hombre comedido, sensato, reflexivo, hospitalario..." Son cualidades simplemente humanas, bastante comunes. No es necesario estar extraordinariamente dotado. Lo que cuenta, ante todo, es ser equilibrado, ponderado, hombre de buen sentido y capaz de relacionarse. Puedo orar por los responsables de las comunidades que conozco.

-"Capaz de enseñar..." Además de ser animador de la liturgia -pasaje que sigue inmediatamente después de las prescripciones sobre la oración-, la función esencial parece ser, en efecto, la enseñanza de la doctrina.

-"Ni bebedor, ni violento, sino sereno, pacífico, desinteresado". Otra vez esas virtudes sencillas que hacen agradables las relaciones. De ningún modo se pone el acento sobre la autoridad, el poder... sino sobre la bondad y la paciencia. Todo un ideal humano, valedero para todos los que tienen responsabilidades familiares, profesionales, cívicas.

-"Un hombre que gobierne bien su propia casa, que sepa mantener a sus hijos obedientes y respetuosos. Porque un hombre que no sabe gobernar a los suyos, ¿cómo podría encargarse de una Iglesia de Dios?"

-"No debe ser un neo-converso... no fuera a hincharse de orgullo..." En efecto, unas ciertas garantías de estabilidad son necesarias... Y además no hay que perder la cabeza creyendo que «se ha llegado»: nada de considerarse entre los notables.

-"Es necesario también que tenga buena fama entre los de fuera para que no caiga en descrédito y en las trampas del diablo". La comunidad cristiana no es un club cerrado ni un ghetto. Vive a la luz del día. Se la juzga desde el exterior. Son ya numerosos los fenómenos de opinión pública. ¿Qué aspecto presentamos?

-"También los diáconos deben ser dignos de respeto". Para esta otra responsabilidad las mismas cualidades son, más o menos, necesarias.

-"Lo mismo decimos respecto a las mujeres..." Parece también que algunas mujeres se ocupaban de ciertos ministerios. Toda una reflexión y búsqueda se está haciendo en la Iglesia de HOY sobre ese tema (Noel Quesson).

2. El salmo se hace eco de un aspecto que Pablo subrayaba, que los ministros de la comunidad sepan antes gobernar bien su propia casa: "andaré con rectitud de corazón dentro de mi casa... el que sigue un camino perfecto, ése me servirá". Las virtudes humanas son base para la vida cristiana, y fundamentales para el ministerio de gobierno. La madurez personal y el equilibrio, el buen corazón, la fidelidad a los nuestros, el control de nosotros mismos, la honradez y la ejemplaridad... Haremos bien en repasar el programa y respondernos nosotros mismos con sinceridad (J. Aldazábal). Hemos de ser, como decía Juan Pablo II, "expertos en humanidad" y el mejor modo de serlo es estar unidos a Dios.

3. Jesús, hoy nos muestras tu diálogo con un hombre de fe: -"Jesús entró en Cafarnaúm. Un centurión del ejército romano tenía un siervo a quien estimaba mucho; éste estaba enfermo a punto de morir". Este oficial era un pagano... pues al hacer el milagro que le pedía, Jesús hizo notar "que no había encontrado una fe tal ni en Israel". Estamos ante una salvación universal que desde el principio nos ofrece Jesús, aunque luego no todos vivan ese espíritu -"El centurión había oído hablar de Jesús, y le envió unos notables judíos para rogarle que fuera a curar a su siervo...": "Merece que se lo concedas porque quiere a nuestra nación y es él quien nos ha construido la sinagoga". Ese pagano es seguidor de Jesús sin saberlo, busca la verdad, y de su propio bolsillo había pagado la construcción de una sinagoga, que no era su religión romana. Quizá había superado el politeísmo. Entre los paganos y los incrédulos que me rodean ¿no los hay que se interrogan y que buscan la verdad? -"Jesús se fue con ellos. No estaba ya lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes, que yo no soy quién para que entres bajo mi techo. Por eso tampoco me atreví a ir en persona a encontrarte."" No quiere el pagano que Jesús se manche entrando en su casa según la creencia de los judíos, pero Jesús, para quien no hay esas impurezas legales, agradece esa atención y es respetuoso con el detalle de cortesía.  -"No merezco que entres bajo mi techo". Como él, también nosotros nos encontramos indignos de estar en presencia de Dios: ¡es maravilloso pensar que la Iglesia no ha hallado fórmula mejor para poner en nuestros labios en el momento que nos acercamos a la eucaristía! Repito esa fórmula de humildad, de verdad. Rezo... -"Pero con una palabra tuya se curará mi criado". Jesús, sueles curar con gestos y palabras, y delante de la persona enferma. Aquí lo harás a distancia con el centurión, y solo con la palabra, como decimos en la misa: "pero di solamente una palabra y mi alma quedará salvada". Y el oficial subraya el poder de la palabra, por su propia experiencia del mando -"digo a mis subalternos: "ve" y "va""- y quiere decir que tu palabra, Jesús, es una palabra potente, que realiza siempre lo que decide. Jesús, di una palabra por lo que te pido (lo que tengamos en el corazón ahora mismo): que se cure esa persona, que se arregle esta situación si conviene, si es la voluntad de Dios tu sola Palabra está presente para salvarnos. Auméntame la fe, Señor, para creer en esta Palabra, que opera nuestra salvación.

-"Al oír esto Jesús se quedó admirado: No he encontrado tanta fe..."  La Fe... ese sexto sentido que nos permite percibir unas realidades nuevas, invisibles a los sentidos corporales. Dichosos ellos, paganos modernos o cristianos, que mantienen su corazón a la escucha de esas realidades misteriosas y que no aceptan estar solamente clavados a la materia... al tiempo... Lo eterno está aquí (Noel Quesson).

Hoy vemos también intercesores, santos que nos ayudan a aumentar la fe: «Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos a Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad» (Catecismo 956). Señor, auméntame la fe, basada en la humildad: «no soy digno de que entres en mi casa»; y esto no depende de mis méritos: «Pásmate ante la bondad de Dios, porque Cristo quiere vivir en ti..., también cuando percibes todo el peso de la pobre miseria, de esta pobre carne, de esta vileza, de este pobre barro. "-Sí, también entonces, ten presente esa llamada de Dios: Jesucristo, que es Dios, que es Hombre, me entiende y me atiende porque es mi Hermano y mi Amigo» (J. Escrivá, Forja 182).

Todavía hay cristianos que piensan que a lo largo de la vida tenemos que ir haciendo "méritos" ante Dios para conseguir la salvación, la curación, la solución de problemas, etc. Esos méritos se conseguirían a base de sacrificios, oraciones repetidas interminablemente, limosnas, misas asistidas y cosas por el estilo. Todo eso nos terminaría creando una especie de "derechos" ante Dios. Así nos aseguraríamos la salvación y el favor de Dios. Pero en el mensaje de Jesús no es eso lo que nos encontramos. Y, para ser realistas, ni siquiera en la relaciones humanas. El amor es siempre gratuito, sin condiciones. Así es como nos ama Dios a nosotros que somos sus creaturas. No hay "méritos" que valgan. No hay derechos adquiridos. Solo hay amor, gratuidad, regalo (Fernando Torres). Pero está claro (y es el mensaje del domingo pasado) que si obramos el bien como hacía el Centurión, somos capaces de acoger el amor de Dios. No depende de nuestros méritos, sino de nuestra capacidad de acogerlo. Lo diré con un ejemplo: el amor divino es como una cascada de agua, pero si voy con un paraguas no me mojo. O mejor dicho: si mi corazón es egoísta puede ser pequeña mi capacidad, como si voy a recoger el agua con un dedal; si mi corazón es generoso es como un gran recipiente y cabrá más agua. Así, cabe más amor en un corazón generoso. Aunque cada uno recibirá en plenitud todo ese amor de Dios, según la capacidad de acogerlo, claro.

Llucià Pou Sabaté

 

No hay comentarios: