domingo, 12 de abril de 2015

Domingo de la 2ª semana de Pascua. Ciclo B

Domingo de la semana 2 de Pascua; ciclo B

Con la Resurrección, Jesús nos entrega el Espíritu Santo con el que se derrama sobre nosotros la divina misericordia del Padre
 “Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré».Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros». Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído»” (Jn 20,19-31).
1. “Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Nos encontramos al final del día de Pascua, cuando han pasado muchas cosas. Primero Pedro y Juan fueron solos al sepulcro, avisados por las santas mujeres que no encontraron el cuerpo del Señor; María Magdalena volvió allí sola, y se le apareció Jesús Resucitado, fue a la primera a quien se apareció, se dirigió por encargo suyo a los discípulos para decirles que el Señor había resucitado. A su Madre debió presentarse dándola a conocer su estado glorioso y que ya no viviría como antes en la tierra; quizá le volvió a recordar que ya en la Cruz le había entregado a Juan como su hijo.... parece razonable pensar que María mantuvo contacto personal con su Hijo resucitado, para gozar también Ella de la plenitud de la alegría pascual. Los primeros testigos de la Resurrección, por voluntad de Jesús, fueron las mujeres. Luego se apareció a aquellos dos que iban a Emaús. La tercera aparición fue a los apóstoles en el Cenáculo a puertas cerradas; y luego a los ocho días, que son las que leemos en el Evangelio de hoy; leeremos también dos apariciones más: la segunda pesca milagrosa y la sexta y última sería a los quinientos discípulos de Galilea en la montaña, a su Ascensión... Quizás habría más apariciones, pero no las relata el Evangelio.
“Paz a vosotros”… Jesús trae la paz, en su aparición la misma tarde del «primer día de la semana», cuando muestra a los Apóstoles las heridas de las manos y del costado. Tu paz, Jesús,  es la paz del corazón, la paz interior que has conseguido con tu muerte, y que me ofreces si me abro a tu amor.
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». La confesión sacramental es así un regalo pascual: “Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico”(Catecismo, 1442). Jesús, nos hablas del perdón de los pecados en conexión con la paz que nos ofreces. ¡Qué medio más impresionante es la Confesión para recuperar la paz! Gracias, Jesús, por habérmelo dado.
Jesús «sopla» sobre ellos y les dice: «Recibid el Espíritu Santo». Jesús «recibe» el Espíritu Santo en la Cruz, y Él, junto con el Padre, se lo entrega a los Apóstoles, a la Iglesia. Jesús lo «envía» hoy, el día de Pascua (y según Lucas también a los 50 días). "Les dijo: Recibid el Espíritu Santo". San Pablo nos dirá que Cristo, que era ya el Hijo de Dios en el momento de su concepción -en el seno de María- por obra del Espíritu Santo, en la Resurrección es «constituido» fuente de vida y de santidad -«lleno de poder de santificación»- por obra del mismo Espíritu Santo. La nueva vida en Cristo es vida en el Espíritu.
Sopló sobre ellos”… Así como Adán fue hecho «alma viviente», gracias al «aliento de vida» que Dios «insufló en sus narices», Jesucristo, nuevo Adán, y Dios verdadero al mismo tiempo, envía el Espíritu con un soplo, es «espíritu que da vida», la fuente de la nueva vida de los cuerpos resucitados, como dirá san Pablo: «se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual». Nuestra espiritualización a semejanza de Cristo, hará que nuestro cuerpo regido por la mente se transforme en dejarnos llevar por el Espíritu.
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré». Jesús irá a curar su incredulidad: Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros». Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído». Es hoy el domingo in Albis (blanco), de los que “no han visto y han creído”, pues los que fueron bautizados el domingo de Pascua iban con su vestido blanco a participar ya como cristianos en la Misa. Santo Tomás, que antes no quería creer, expresa su fe con las palabras más bonitas que nadie dedicó a Jesús: “Señor mío y Dios mío”. Y Jesús responde para los que creerán a lo largo del tiempo: “Porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron”. Y decía Juan Pablo II: “¡Y la bendición que el Resucitado pronunció en el coloquio con Tomás, dichosos los que han creído, permanezca con todos nosotros!”
Sobre todo ante el escepticismo actual, esa conversión de Tomás –junto a las dudas, incredulidad y terquedad con que hemos visto que reaccionan los apóstoles ante la noticia de la resurrección- nos ayuda a creer -llevar la inteligencia más allá de sus límites basándonos en la confianza- que es un modo de amar, como afirmaba Newman: “creemos porque amamos”. En la vida partimos de la fe –confianza en lo que nos han dicho- que conforma en nosotros unas creencias que en muchos casos podemos verificar. Por ejemplo, si vamos a Francia, ya conocemos por verificación la verdad de ese país, que conocíamos por creencia de lo que nos dijeron los libros y personas… Lo mismo nos pasa con las cosas de Dios: tenemos creencias hasta que conocemos la verdad, aquí o más allá, en el cielo. Por eso, es importante que cuando se participa mejor de la Verdad (por ejemplo, la libertad religiosa, o la salvación ofrecida a todos si siguen la voz de su conciencia…) no nos quedemos con nuestras creencias (por ejemplo la idea del limbo o de hacer Cruzadas) sino que hemos de dejar lo caduco y abrirnos a la Verdad. Jesús es la Verdad, y podemos ya dejar de lado aquellas creencias que eran muletas para llegar a la Verdad mientras no había esa evidencia. También, en nuestro corazón, podemos hablar de una cierta verificación de la fe, que es la paz que tenemos, y una cierta experiencia de Dios. Por tanto, la fe es en cierto modo también –a veces- experiencial, como dice el salmo: “gustad y ved qué bueno es el Señor”. Y esto, además, es el mejor apostolado para acercar a los que no creen aún en Jesús: Bienaventurados los que tengan oportunidad de ver los signos en los creyentes, porque ellos también lo serán.
2. Los Hechos narran hoy la vida de los primeros cristianos… "Todos pensaban y sentían lo mismo". En este segundo domingo de Pascua se celebra la fiesta de la Divina Misericordia, que Juan Pablo II instauró en el comienzo del milenio en este día en que acabamos la octava de Pascua. Misericordia quiere decir que Dios se pone en mi lugar, sufre por mis pecados en Jesús (Jn 3,16) y me salva. El sacramento de la confesión nos ayuda a participar de esta misericordia divina –la Iglesia nos lo recuerda con el precepto pascual de confesar y comulgar por lo menos una vez al año en estas fechas-. Los dos rayos de la imagen de la fiesta, Jesús resucitado con rayos de plata y sangre, agua del bautismo el plata y la Eucaristía el rojo... estos sacramentos son la esencia de la devoción a la Misericordia Divina, que entendió Santa Faustina Kowalska. El centro de la vida de la religiosa fue el anuncio de la misericordia de Dios con cada ser humano. Su legado espiritual a la Iglesia es la devoción a la Divina Misericordia, inspirada por una visión en la que Jesús mismo le pedía que se pintara una imagen suya con la invocación «Jesús, en ti confío» y de ahí surgió la fiesta de este domingo, como institución de la «Fiesta de la Misericordia», así dice haber oído del Señor: «Esta Fiesta surge de Mi piedad más entrañable... Deseo que se celebre con gran solemnidad el primer domingo después de Pascua de Resurrección... Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y abrigo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores». Jesús pidió que Sor Faustina se preparara para la celebración de la Fiesta de la Misericordia con una novena que debía comenzar el Viernes Santo, que acudamos –le decía Jesús- “a la fuente de Mi misericordia, a fin de que por ella adquieran fortaleza y consuelo en las penalidades, y aquella gracia que necesiten para salir adelante, especialmente en la hora de la muerte».
Juan Pablo II dijo: «Desde el principio de mi ministerio en la Sede Romana, hice de este mensaje mi tarea primordial. La Providencia me lo ha encargado ante la presente situación del hombre, de la Iglesia y del mundo. Podría también decirse que, precisamente esta situación, me ha llevado a hacerme cargo de este mensaje, como mi tarea ante Dios...», y la jaculatoria "Jesús, en ti confío" -dijo- «es un sencillo pero profundo acto de confianza y de abandono al amor de Dios. Constituye un punto de fuerza fundamental para el hombre, pues es capaz de transformar la vida». «En las inevitables pruebas y dificultades de la existencia, como en los momentos de alegría y entusiasmo, confiarse al Señor infunde paz en el ánimo, induce a reconocer el primado de la iniciativa divina y abre el espíritu a la humildad y a la verdad». «En el corazón de Cristo encuentra paz quien está angustiado por las penas de la existencia; encuentra alivio quien se ve afligido por el sufrimiento y la enfermedad; siente alegría quien se ve oprimido por la incertidumbre y la angustia, porque el corazón de Cristo es abismo de consuelo y de amor para quien recurre a Él con confianza». El papa Francisco también ha hecho de la ternura y la misericordia el centro de su programa.
Los primeros discípulos compartían lo que tenían, sin preocuparse demasiado por el día de mañana, y todos disfrutaban como hermanos de una misma propiedad. "Los creyentes tenían un solo corazón…" y dice san Agustín: “¿Acaso perdieron lo que poseían personalmente? Si lo hubieran poseído ellos solos y cada uno hubiese tenido lo suyo, hubiese poseído solamente eso; pero al hacer común lo que era particular pasaron a ser suyos también los bienes de los demás... De las cosas que cada uno posee en particular dimanan las riñas, las enemistades, las discordias, las guerras entre los hombres, los alborotos, las mutuas disensiones, los escándalos, los pecados, las iniquidades y los homicidios. ¿De dónde nacen estas cosas? De lo que cada uno posee en particular. ¿Acaso litigamos por lo que poseemos en común? Usamos del aire en común; al sol lo vemos todos. Dichosos, pues, quienes preparan la morada al Señor de tal modo que no encuentran gozo en lo particular y privado”.
Cristo cantó al finalizar la Última Cena el salmo que hoy leemos -así consta en las anotaciones de los salterios más antiguos- y con estos sentimientos nuestro Salvador se encaminó hacia la vía dolorosa. Hay una referencia a la pasión… El designio de su Padre era permanecer en la Cruz hasta el final. "Si no hubiera existido esa agonía en la Cruz, la verdad de que Dios es Amor estaría por demostrar" (Juan Pablo II).
También se profetiza la resurrección. “No he de morir, viviré”: "en realidad, es como decir: la muerte ya no será más la muerte. Me castigó, me castigó el Señor, pero no me entregó a la muerte: Es Cristo quien da gracias al Padre no sólo por haber sido liberado, sino incluso por haber sufrido la Pasión" (S. Juan Crisóstomo). Jesús se aplicó explícitamente este salmo para concluir la parábola de los "viñadores homicidas": "la piedra que desecharon los constructores, se convirtió en la ¡piedra angular!". Jesús es esta "piedra" rechazada por los jefes de su pueblo (anuncio de su muerte), y que llegaría a ser la base misma del edificio espiritual del pueblo de Dios. Es el inicio de una nueva era y la Iglesia, en la noche de la Vigilia pascual y a lo largo de toda la Octava, saluda el nacimiento de ese día glorioso con el canto solemne de este salmo. ¡Este es el día que ha hecho el Señor! Y el día de los ramos, los mismos evangelistas señalan cuidadosamente que la muchedumbre aclamó a Jesús con las palabras del salmo: "¡Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor!". Jesús cantó este salmo después de la comida de Pascua, cada año de su vida terrena, y particularmente la tarde del Jueves Santo, ya que formaba parte del Hallel al finalizar la comida Pascual.
3.Se ha escrito mucho sobre la posibilidad de que alguien descendiera de Jesús según la carne. Pero sabemos que la familia que Jesús inaugura no es según la carne, sino que son nacidos de Dios por la fe. Todos los que creen en Jesucristo son hermanos. Su familia es la Iglesia. Esencialmente todos en la Iglesia somos iguales, la misión o función es secundaria. El que cree que Jesús es el Cristo, nace de Dios. El amor es la prueba de que se pertenece a esa familia, pues sin amor el bautismo no tiene valor: “Quien no ama al hermano a quien ve, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ve?” La Virgen, nuestra madre, nos ayude a amar así.
Llucià Pou Sabaté

No hay comentarios: