viernes, 14 de junio de 2024

Sábado de la semana 10ª del tiempo ordinario (par): somos auténticos, cuando estamos con la Verdad, el Señor nos llama y podemos decirle que sí

Sábado de la semana 10ª del tiempo ordinario (par): somos auténticos, cuando estamos con la Verdad, el Señor nos llama y podemos decirle que sí

 

A. Lecturas:

   1. I Reyes (19,19-21): En aquellos días, Elías se marchó del monte y encontró a Elíseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

   Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: «Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.»

   Elías le dijo: «Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?»

   Elíseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

    2. Salmo 15,1-2a.5.7-8.9-10: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.» El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano.

   Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.

   Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

   3. Mateo 5,33-37: "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno".

 

B. Comentario:

   1. Vemos hoy la vocación de Eliseo: "-Cuando Elías bajó del monte encontró a Elíseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima". Eliseo, que va a ser consagrado como profeta, sucesor de Elías. Un agricultor. El Señor nos llama en el trabajo cotidiano.

   -"Elías pasó junto a él y le echó su manto encima". Toma posesión. Lo llama. ¿Somos suficientemente sensibles a las llamadas de Dios para llegar a ser capaces de hacerlas sonar en los demás? Con humildad. Con discreción. Pero con la fuerza de Dios.

   -Entonces Eliseo dejó sus bueyes y dijo: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre.» Quiere seguirle. Y hacer una despedida. –"Elías respondió: "Anda ¡vuélvete allá!"" Seguir a Dios no se hace sin ciertas rupturas, sin ciertas renuncias... pero «quien quiera venir en pos de mí, que tome su cruz y que me siga». Don total.

   -"Entonces Eliseo tomó el par de bueyes para sacrificarlos, asó su carne con el yugo de los bueyes... luego se fue tras de Elías y entró a su servicio". Imagen viva y penetrante. El labriego que quema su instrumento de trabajo para no volver atrás. Jesús pidió el mismo gesto a esos pescadores de la orilla del lago, quienes dejaron sus redes y sus barcas... ¡Abandonar el oficio y las riquezas es un duro sacrificio! Se pide eso a algunos, por el «reino de Dios». A los que han aceptado esta exigencia y la han comprendido libremente, Jesús propone a cambio una «vida de amistad con El»: «no os llamaré ya siervos, sino amigos» (Juan 15, 15).

   ¡Comprometerme totalmente, en cuerpo y bienes! Cortar las amarras. Quemar el yugo -o las naves- para no tener ya la tentación de volver atrás. Donación a Dios, sin retorno (Noel Quesson).

   2. Con el Salmo (15) me pongo en tus manos, Señor: "protégeme, Dios mío, que me refugio en ti… tú eres mi bien", veo que con la llamada me das tu herencia, tú mismo eres la herencia, la paz, todo lo que necesito: "el Señor es el lote de mi heredad, y mi copa, mi suerte está en tu mano." Alegrémonos, porque el Señor está siempre con nosotros. Más aún: es la parte que nos ha tocado en herencia; nosotros somos del Señor y Él es nuestro.

   3. Hoy, Jesús, nos muestras tu tercera antítesis del sermón de la montaña relativa a la ley del juramento y a la del talión. Vas más allá que la ley judía cuando prohíbe la mentira en todas las circunstancias, haciendo así inútil el juramento. En realidad, el juramento sacraliza la palabra humana relacionándola con un poder exterior, en la mayoría de los casos divino. Cuando recomiendas la renuncia al juramento, tú Señor nos hablas de lealtad y objetividad en sí misma sin tener que someterse a tutelas exteriores. Y si Dios está presente en la palabra humana, no lo es tanto por la invocación de su nombre como por la fuente misma de la sinceridad del hombre. No quieres un hombre esclavizado; lo quiere erguido y fiel a sí mismo (Maertens-Frisque).

   Se ha dicho: -"No jurarás en falso" y "cumplirás tus votos al Señor". Es el "¡no dirás falso testimonio, ni mentirás!" La Ley antigua prohibía los juramentos falsos, esto es "tomar a Dios por testigo" para sostener falsedades. Y tú, Señor, dices: "-Pues bien, Yo os digo ¡que no juréis en absoluto!" La ley, interiorizada, nos manda decir siempre la verdad.

   -"Que vuestro "sí" sea un sí y vuestro "no" un no, lo que pasa de ahí es cosa del Maligno". Dios es verdad. Satán es mentira. ¡He aquí lo que ve Jesús! (Noel Quesson). Jesús, nos invitas a vivir la veracidad en toda ocasión, a conformar nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras obras a la verdad. "Y la verdad, ¿qué es? Es la gran pregunta, que ya vemos formulada en el Evangelio por boca de Pilato, en el juicio contra Jesús, y a la que tantos pensadores a lo largo de los tiempos han procurado dar respuesta. Dios es la Verdad" (Jordi Pascual). Quien vive agradando a Dios, cumpliendo sus Mandamientos, vive en la Verdad. Dice el santo Cura de Ars: «La razón de que tan pocos cristianos obren con la exclusiva intención de agradar a Dios es porque la mayor parte de ellos se encuentran sometidos a la más espantosa ignorancia. Dios mío, ¡cuántas buenas obras se pierden para el Cielo!». Hay que pensar en ello.

   Nos conviene formarnos, leer el Evangelio y el Catecismo. Después, vivir según lo que hemos aprendido.

Llucià Pou Sabaté

No hay comentarios: