sábado, 19 de marzo de 2016

Domingo de Ramos; ciclo C

Domingo de Ramos; ciclo C

LA PROCESIÓN

Queremos acompañar a Jesús en estos días de Semana Santa, agradecer su amor por nosotros y unirnos a ese burrito para atrevernos a ser portadores de Dios.
En aquel tiempo, Jesús iba hacia Jerusalén, marchando a la cabeza. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos diciéndoles: -Id a la aldea de enfrente: al entrar encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: «¿Por qué lo desatáis?», contestadle: «El Señor lo necesita.» Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: -¿Por qué desatáis el borrico?Ellos contestaron: -El Señor lo necesita.Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos, y le ayudaron a montar. Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo:-¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto.Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: -Maestro, reprende a tus discípulos.Él replicó: -Os digo, que si éstos callan, gritarán las piedras” (Lucas 19,28-40).
Hoy es una celebración especial, una procesión de entrada ahora, y en la misa la proclamación de la Pasión. La procesión con sus cantos es ya la entrada de la misa. El sacerdote representa a Cristo que entra en Jerusalén, dispuesto a dar cumplimiento pleno a su misión, como el Siervo que se entrega. Después de la preparación de la cuaresma, acompañamos con ramos de victoria y de paz al que camina hacia la muerte: “¡Es el Señor! ¡Hosanna!”
Aceptación y rechazo, luz y sombra, vida y muerte unen esta liturgia con la misa. San Andrés de Creta dice en el oficio de hoy: "...Ea, pues, corramos a una con quien se apresura a su pasión, e imitemos a quienes salieron a su encuentro. Y no para extender por el suelo, a su paso, ramos de olivo, vestiduras o palmas, sino para postrarnos nosotros mismos, con la disposición más humillada de que seamos capaces y con el más limpio propósito, de manera que acojamos al Verbo que viene, y así logremos captar a aquel Dios que nunca puede ser totalmente captado por nosotros.
…Y si antes, teñidos como estábamos de la escarlata del pecado, volvimos a encontrar la blancura de la lana gracias al saludable baño del bautismo, ofrezcamos ahora al vencedor de la muerte no ya ramas de palma, sino trofeos de victoria".
Los ramos bendecidos que se llevan a las casas nos recuerdan la procesión el resto del año. San Agustín comenta que aquel asno que lleva a Jesús somos nosotros: “No te avergüences de ser jumento para el Señor. Llevarás a Cristo, no errarás la marcha por el camino: sobre ti va sentado el Camino. ¿Os acordáis de aquel asno presentado al Señor? Nadie sienta vergüenza: aquel asno somos nosotros. Vaya sentado sobre nosotros el Señor y llámenos para llevarle a donde él quiera. Somos su jumento y vamos a Jerusalén. Siendo él quien va sentado, no nos sentimos oprimidos, sino elevados. Teniéndole a él por guía, no erramos: vamos a él por él; no perecemos” (Sermón 189,4).
Algunos se imaginan que aclaman a un reino temporal como por ejemplo por una guerra santa acabar con el sometimiento de Israel a los romanos y hacer de ella una nación poderosa, pero en realidad Jesús es un Rey interior de paz y de reconciliación. Los guerreros montan a caballo. La mula servía allí de montura a reyes y nobles. El asno era cabalgadura de pobres y gentes de paz. Asno "que nadie ha montado todavía" nos recuerda que todo cuanto  se utilice en el servicio de Dios no ha debido usarse antes… Llama también la atención el que Jesús se designe a sí mismo como "el Señor", y que  pretenda disponer libremente del asno de un aldeano desconocido. Basta decir: "El Señor  lo necesita".
Las aclamaciones son mesiánicas. "¡Bendito  el que viene en el nombre del Señor!" (salmo 118,25-26). La exclamación "Viva el Hijo de David" nos indica la realeza que esperan de  Jesús: que restaure la monarquía davídica. De ahí la frase de Marcos: "Bendito el reino que  llega, el de nuestro padre David".
La respuesta de Jesús a los fariseos intrigantes les debió desconcertar. Si callaran gritarían las piedras. ¿Se repite la historia? 
Jesús estará en la Ciudad durante el día. Las noches las pasará en  Betania. La única noche que quedará en Jerusalén será la de la pasión. Allá consumará su misión, que nos muestra que lo más importante de la vida es ponerla al servicio de la verdad, el amor, la esperanza. Si nos hemos  esforzado por cambiar actitudes y afinar nuestros sentimientos durante las semanas de  cuaresma es sencillamente para identificarnos mejor con este Jesús que hoy entra  triunfante en Jerusalén, y comprender que la alegría y la felicidad forman parte de nuestro  ser cristiano.
Benedicto XVI recuerda un relato: Un rey quiso saber cómo es Dios y pidió a los sabios y a los sacerdotes de su reino que se lo mostraran. Sólo un pobre pastor le dijo que aunque no podía mostrarle a Dios, sí se ofreció a mostrarle lo que hacía Dios; y le propuso intercambiar los vestidos. Se cambiaron las ropas, el rey con ropa campestre, y el pastor de rey, y le dijo: «Esto es lo que hace Dios», fue la respuesta del pastor. «En efecto, el Hijo de Dios, Dios verdadero de Dios verdadero, renunció a su esplendor divino: Se despojó de su rango y tomo la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte. Como dicen los santos Padres, Dios realizó el sacrum commercium, el sagrado intercambio: asumió lo que era nuestro, para que nosotros pudiéramos recibir lo que era suyo, ser semejantes a Dios.
Gran maravilla ha de producir en el alma del cristiano esta participación en el diálogo con el mismo Dios, que no es un Ser lejano. Su infinitud no le impide su próxima y generosa cercanía al alma; una amistad con la que, como afirmaba San Agustín, no le transformaremos en nuestro pobre yo, sino que nos identificará con Él.
Aquel grito santo —consummatum est (Jn 19,30)— que nos abrió las puertas del Cielo, se hace presente en cada Santa Misa, con tal eficacia que la última palabra en la vida del cristiano no la dice ni la muerte física, ni la muerte espiritual del pecado, sino la misericordia de Dios. En el Calvario, las tres Personas divinas actuaron en su perfecta unión de amor para el bien de toda la humanidad. Y en cada celebración de la Eucaristía —actualización plena del Sacrificio de la Cruz en el espacio y en el tiempo— se da —para nuestro beneficio— esa misma intervención de la Santísima Trinidad.
Un intercambio admirable. Este admirable intercambio comenzó, para cada cristiano, en el Bautismo, donde —como explica San Pablo— todos los bautizados nos hemos revestido de Cristo. «El nos da sus vestidos, que no son algo externo. Significa que entramos en una comunión existencial con El, que su ser y el nuestro confluyen, se compenetran mutuamente. Ya no soy yo quien vivo, sino que es Crísto quien vive en mí: así describe San Pablo en la carta a los Gálatas el acontecimiento de su Bautismo».
Esta configuración con Cristo, iniciada en el Bautismo, se hace más y más perfecta mediante la recepción de los demás sacramentos, especialmente la Eucaristía, que exige, para su participación completa, la ausencia de pecado grave en el alma. Al unirnos a su sacrificio pascual, que se actualiza en el altar, y al recibir la Comunión, ese parecido con Jesús se torna más intenso y nos permite llamar cada día con mayor verdad «Padre nuestro» a Dios Padre.
Insiste Benedicto XVI, al explicar estos misterios, que «Cristo se ha puesto nuestros vestidos: el dolor y la alegría de ser hombre, el hambre, la sed, el cansancio, las esperanzas y las desilusiones, el miedo a la muerte, todas nuestras angustias hasta la muerte. Y nos ha dado sus "vestidos". Lo que expone en la carta a los Gálatas como simple "hecho" del Bautismo —el don del nuevo ser—, San Pablo nos lo presenta en la carta a los Efesios como un compromiso permanente: Debéis despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo (…), y revestiros del hombre nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad. Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada uno con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. Si os airáis, no pequéis (Ef 4,22-26)»” (Javier Echevarría).
Llucià Pou Sabaté
LA MISA

En la pasión de Lucas Jesús manifiesta la misericordia divina, y él mismo es acompañado por el consuelo y consuela hasta el final, que se abandona en manos del Padre.
“El senado del pueblo o sea, sumos sacerdotes y letrados, se levantaron y llevaron a Jesús a presencia de Pilato. Y se pusieron a acusarlo diciendo: -Hemos comprobado que éste anda amotinando a nuestra nación, y oponiéndose a que se paguen tributos al César, y diciendo que él es el Mesías rey.Pilato preguntó a Jesús: -¿Eres tú el rey de los judíos?Él le contestó: -Tú lo dices.Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la turba: -No encuentro ninguna culpa en este hombre.Ellos insistían con más fuerza diciendo: -Solivianta al pueblo enseñando por toda Judea, desde Galilea hasta aquí.Pilato, al oírlo, preguntó si era galileo; y al enterarse que era de la jurisdicción de Herodes se lo remitió. Herodes estaba precisamente en Jerusalén por aquellos días. Herodes, al ver a Jesús, se puso muy contento; pues hacía bastante tiempo que quería verlo, porque oía hablar de él y esperaba verlo hacer algún milagro. Le hizo un interrogatorio bastante largo; pero él no le contestó ni palabra. Estaban allí los sumos sacerdotes y los letrados acusándolo con ahínco. Herodes, con su escolta, lo trató con desprecio y se burló de él; y, poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos Herodes y Pilato, porque antes se llevaban muy mal. Pilato, convocando a los sumos sacerdotes, a las autoridades y al pueblo, les dijo: -Me habéis traído a este hombre, alegando que alborota al pueblo; y resulta que yo le he interrogado delante de vosotros, y no he encontrado en este hombre ninguna de las culpas que le imputáis; ni Herodes tampoco, porque nos lo ha remitido: ya veis que nada digno de muerte se le ha probado. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré.Por la fiesta tenía que soltarles a uno. Ellos vociferaron en masa diciendo: -¡Fuera ése! Suéltanos a Barrabás. (A éste lo habían metido en la cárcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio.) Pilato volvió a dirigirles la palabra con intención de soltar a Jesús. Pero ellos seguían gritando: -¡Crucifícalo, crucifícalo!Él les dijo por tercera vez: -Pues, ¿qué mal ha hecho éste? No he encontrado en él ningún delito que merezca la muerte. Así es que le daré un escarmiento y lo soltaré.Ellos se le echaban encima pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo el griterío. Pilato decidió que se cumpliera su petición: soltó al que le pedían (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su arbitrio. Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, qué volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevase detrás de Jesús. Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: -Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegará el día en que dirán: «dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado». Entonces empezarán a decirles a los montes: «desplomaos sobre nosotros», y a las colinas: «sepultadnos»; porque si así tratan al leño verde, ¿qué pasará con el seco?Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con él. Y cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: -Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.Y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte. El pueblo estaba mirando. Las autoridades le hacían muecas diciendo: -A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: -Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: -¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.Pero el otro le increpaba:-¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.Y decía: -Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino.Jesús le respondió: -Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.Era ya eso de mediodía y vinieron las tinieblas sobre toda la región, hasta la media tarde; porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: -Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.Y dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo que pasaba, daba gloria a Dios diciendo: -Realmente, este hombre era justo.Toda la muchedumbre que había acudido a este espectáculo, habiendo visto lo que ocurría, se volvían dándose golpes de pecho. Todos sus conocidos se mantenían a distancia, y lo mismo las mujeres que lo habían seguido desde Galilea y que estaban mirando” (Lucas 22,14-23,56).
1. “Cristo, siendo inocente, / se entregó a la muerte por los pecadores, / y aceptó la injusticia / de ser contado entre los criminales. / De esta forma, al morir, / destruyó nuestra culpa, / y, al resucitar, / fuimos justificados” (Prefacio Domingo de Ramos). Hoy es la Palabra de Dios la que habla, pocas glosas hacen falta sino meditarla.
Lucas insiste mucho en el secreto del perdón y del amor, basado en la comunión de Jesús con su Padre. Se ve también la solicitud de Dios que consuela y da ánimos a Cristo en medio de su angustia. Es también el de Lucas el evangelio del seguimiento de Jesús: hasta la cruz, y hasta la gloria, en un "largo viaje" que es el hilo de su texto.
Jesús vive en plena esperanza; no comerá ya la Pascua, ni beberá más el vino de la fiesta; pero él sabe que la Pascua terrestre tendrá su cumplimiento en los cielos y que él será su comensal; sabe que el Reino de Dios vendrá ciertamente, y entonces volverá a encontrar a sus discípulos en la fiesta.
El gesto eucarístico será un "memorial" de Jesús; con él los discípulos, acordándose de él, guardarán igualmente el recuerdo de sus palabras, de sus actos, del misterio del que él habrá sido el signo. El episodio de Getsemaní es menos la tentación de Jesús que la de sus discípulos. Son ellos los que deben "orar para no entrar en tentación". Jesús ora, y su oración es el modelo de la oración cristiana (hay mucha semejanza con el Padrenuestro).
La comparecencia de Jesús ante el Sanedrín es referida brevemente. Hay una frase que reviste una particular significación. "Desde ahora, afirma Jesús, el Hijo del hombre está sentado...".
La subida al Calvario permite una oposición muy esclarecedora para los cristianos de todos los tiempos. Simón de Cirene va "detrás de Jesús" "llevando la cruz", las mujeres saben llorar por Jesús, es la compasión… dos formas de expresión de la amistad, la oración... Luego, el buen ladrón. ¿Y el otro? No sabemos qué pasó, aunque la proximidad con Jesús puede mucho… y la petición de perdón que dirige a su Padre, junto con el motivo que se da -"No saben lo que hacen: ¡sorprendente afirmación de la irresponsabilidad de los hombres sobrepasados por su propia historia!-, y la frase confiada con la que Jesús marca su muerte. Jesús, según Lucas, expira en medio de un sorprendente movimiento de abandono filial.
"Desde ahora, afirmaba Jesús, el Hijo del hombre estará sentado...". De hecho, es a partir del ahora de su crucifixión, más aún, de su muerte, cuando "las hijas de Jerusalén", símbolos de la ciudad incrédula, se interesan por él, cuando uno de los ladrones crucificados con él le saluda con un acto de fe, cuando un centurión "glorifica a Dios" por la muerte de este justo, cuando la gente se arrepiente de esto, y sus amigos vuelven a aparecer. Entre ellos, José de Arimatea, hasta entonces desconocido, se enfrenta a Pilato y coloca a Jesús en una tumba digna de él, mientras las mujeres empiezan los preparativos cuya inutilidad se encargará de dejar claro el futuro ya próximo.
Del cuadro pintado por Lucas surge una silueta de Jesús absolutamente sublime. Sublime, por la dulzura de una amistad que Jesús manifiesta hasta el final a quien quiere acogerle... Sublime, por la confianza obstinada que pone en su Padre. Esa misma confianza aparece en el curso de la comida eucarística, y colorea su muerte con un matiz único. Esta sublimidad es el reflejo, infinitamente discreto pero accesible al creyente, de un reino celeste ya empezado. Esta actitud de Jesús, única, signo de un misterio divino, atrae a los discípulos, y les compromete a recorrer de la misma forma el camino de su propia vida. Porque, a lo largo del relato, los cristianos están detrás de la figura de tal o cual héroe: Pedro, las mujeres de Jerusalén, el ladrón, el centurión, José de Arimatea, etc. De suerte que, al meditar en la Pasión de Jesús, reflexionan en su propia existencia. Una reflexión que hay que renovar constantemente (Louis Monloubou).
La grandeza del espíritu de Jesús ha sido descrita pocas veces en el Nuevo Testamento con tanta claridad y solemnidad como en las palabras pronunciadas desde la cruz: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Es la cúspide del amor. No comprenderemos plenamente el profundo sentido de la plegaria de Jesús hasta después de haber visto que el texto comienza por la palabra «entonces». En el versículo precedente leemos: «Cuando llegaron al lugar denominado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda». Entonces Jesús dice: «Padre, perdónalos». Entonces, cuando se precipitaba en los abismos de una agonía espantosa. Entonces, cuando el hombre se había rebajado hasta lo más ínfimo. Entonces, cuando las manos perversas de la criatura habían intentado crucificar al único Hijo del Creador. Entonces Jesús dice «Padre, perdónalos». Este entonces hubiera podido ser muy distinto. Hubiera podido decir «Padre, y destrúyelos». O incluso «Padre abre las esclusas de la justicia e inúndalos con la avalancha del merecido castigo». Pero su respuesta no fue ésta. Aún sometido a una agonía indecible, soportando un dolor atroz, menospreciado y rehusado, no obstante grita: "Padre perdónalos". Lo que predicó del perdón, lo vive en su vida. La ignorancia, ceguera intelectual y espiritual del hombre, se convierte en medio de salvación, de perdón, en materia de la oración de Jesús. «No saben lo que hacen» = Su mal era la ceguera; su necesidad de luz. Debemos reconocer que Jesús no fue clavado en la cruz solamente por el pecado, sino también por la ceguera. Los hombres que gritaron: «Crucifícale» eran menos malos que ciegos. La plebe escarnecedora que rodeaba el camino del Calvario estaba compuesta por hombres más ciegos que malvados. No sabían lo que hacían. ¡Qué tragedia! (Luther King).
En la Iglesia continúan los dolores de Cristo, porque la comunidad cristiana es el lugar de la lucha contra el mal. Ella debe recoger todos los sufrimientos de los hombres, causados en último término por el pecado, y, combatiendo encarnizadamente contra los egoísmos y las faltas de amor, debe convertirse en la gran compasiva. No hay ningún dolor humano que sea extraño a la Iglesia. La pasión de Cristo continúa hoy en todos los hombres que sufren cualquier clase de dolor físico o moral: hambre y desnudez, pobreza y abandono, tristeza, desesperación, falta de comprensión y amor. Continúa, de modo especial, en todos los hombres que son víctimas del odio de los demás hombres. Esto significa, en último término, que el único signo válido de la lucha de los cristianos contra el pecado es la "com-pasión" efectiva de todo el inmenso dolor de la humanidad.
Debemos contemplar hoy la Cruz de Cristo con ojos de fe. Desde que Cristo padeció y murió en ella, la cruz ha dejado de ser oprobio e ignominia para convertirse en signo de victoria y salvación. La tradición genuina de la Iglesia no ha considerado nunca la Cruz bajo el aspecto doloroso, sino dentro de una perspectiva de triunfo y exaltación. Por ello, siempre los fieles han usado el signo de la cruz como un gesto específicamente cristiano, que los distingue y los honra. Pero también por esa misma razón constituiría una grave inconsciencia convertirla en un instrumento ornamental. La aceptación de la Cruz en nuestra vida es algo terriblemente serio y comprometido (J. Llopis). San Francisco de Asís escribía: «Me sé de memoria a Jesucristo crucificado». Hoy queremos aprender a contemplar la Pasión, unirnos a Jesús en ella.
Las palabras últimas: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu» no tienen el comienzo del salmo 21: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», ni el grito final de Jesús en el momento de morir, que recogen los otros dos sinópticos. Jesús muere dulcemente en las manos de su Padre, a quien entrega confiadamente su espíritu. Recitaría ese salmo en diversos versos, viviendo en su vida lo que habla el texto: la salvación universal.
2. Jesús, Siervo que tiene palabras para consolar al cansado, que da su cuerpo a los que le hieren, que no retira su rostro ante nuestro dolor: "Ofrecí la espalda a los que me golpeaban... para saber decir al abatido una palabra de aliento". Vemos la actitud que toma Jesús ante dificultades, persecución, golpes e insultos, y su confianza en Dios, que le permite ser fiel hasta el final, el cumplimiento pleno de la misión de Cristo Jesús. Es un canto de esperanza. No hay páginas más sugestivas del Antiguo Testamento, para meditar la Pasión de Jesús, que los poemas del Siervo de Yahveh y el salmo que hoy se lee un trozo.
"Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", expresión dramática de la soledad y del dolor de un moribundo que se siente olvidado incluso por Dios. Entonces es cuando él se abandona en Dios. Cristo se ha solidarizado con nuestra condición humana hasta la profundidad de la misma muerte. Los versos de hoy muestran el sentido de la cruz como cumplimiento de las Escrituras (horadan mis manos y pies, sobre mi túnica echan suertes) y la proclamación de la salvación (anunciaré tu nombre a mis hermanos...).
3. San Pablo escribe aquí un "himno" litúrgico que se canta en dos partes, la primera en el que el Hijo de Dios se encarna y obedece y por eso sufre la humillación hasta la muerte (movimiento descendente), pero ha sido elevado por el Padre hasta la gloria (movimiento ascendente). Pascua significa eso: el "paso" por la muerte a la vida. Pablo nos lo dice para animarnos a que nuestro programa de vida sea el mismo que el de Jesús. Este himno ha de animarnos a que nuestros sentimientos sean los mismos que los de Cristo Jesús.
El Hijo de Dios desde siempre, igual al Padre, se da hasta el vaciamiento, por solidaridad con el hombre, compartiendo el destino de ésta aun en sus lados más oscuros y negativos. Indica una actitud contrastante con la de Adán, que quiso ser lo que no podía. El Hijo, en cambio, no vive como podía, sino como nosotros, haciendo una suerte de milagro por puro amor gratuito. Jesús es hombre, pero, además, tal hombre. Muere, pero muere tal muerte, la de cruz. Lleva a cabo su misión de predicar el Reino asumiendo las consecuencias de su vida, de su acción concreta de predicar la justicia y el amor en un mundo donde ello a menudo no se admite. Con ello corre el riesgo, al ser pobre, desamparado y pacífico, de morir injustamente. El proceso no termina en lo negativo, sino en la exaltación, como indica la segunda parte del himno. Se trata de Jesús en su destino final y definitivo, gloriosos, de su proclamación como Señor de todo, o sea, de reconocimiento de cuanto era de hecho, pero disimulado a lo largo de su vida mortal. Comenzado todo ello en su Resurrección (Federico Pastor).
Llucià Pou Sabaté

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