jueves, 11 de enero de 2018

Viernes semana 1 de tiempo ordinario; año par

Viernes de la semana 1 de tiempo ordinario; año par

Las virtudes humanas en el apostolado
“Entró de nuevo en Cafarnaum; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y Él les anunciaba la Palabra.Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde Él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?». Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate, toma tu camilla y anda” Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice al paralítico-: “A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”».Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida» (Marcos 2,1-12).

I. El Evangelio de la Misa (Marcos 2, 1-12) nos da muchas enseñanzas sobre las virtudes humanas que debemos tener en el apostolado. Jesús se admiró de la fe y de la audacia de los hombres que hicieron un agujero en el techo en donde Él se encontraba, para descolgar por ahí, la camilla del amigo paralítico para ponerlo delante del Señor. Por las virtudes de los amigos y la humildad del paralítico que se ha dejado ayudar, realizó un gran milagro: el perdón de los pecados del enfermo y la curación de su parálisis. Los cristianos somos instrumentos para que el Señor realice verdaderos milagros en nuestros amigos. Necesitamos de una gran fe en el Maestro, de esperanza y optimismo. Como a los amigos del paralítico, nada debe importarnos lo que piensen los demás, solamente el juicio de Dios. Lo único importante es poner a nuestros amigos a los pies del Señor, y Él hará el resto.
II. Estos cuatro amigos ejercitaron en su tarea la virtud de la prudencia, que lleva a buscar el mejor camino para lograr su fin. Dejaron a un lado la falsa “prudencia”, la que llama San Pablo prudencia de la carne (Romanos 8, 6-8), que fácilmente se identifica con la cobardía, y equivale al disimulo, la hipocresía, la astucia, el cálculo interesado y egoísta, que mira principalmente el interés material. La amistad ha sido, desde los comienzos, el cauce natural por el que muchos han encontrado la fe en Jesucristo y la misma vocación a una entrega más plena. Es un camino natural y sencillo que elimina muchos obstáculos y dificultades. ¿Es nuestra amistad un cauce para que otros se acerquen a Cristo?
III. Necesitamos también de otras virtudes humanas para el apostolado: fortaleza ante los obstáculos; constancia y paciencia, porque las almas, como la semilla, tardan a veces en dar su fruto; audacia, para proponer metas más altas que nuestros amigos no vislumbraban por sí mismos; veracidad y autenticidad, sin las cuales es imposible que exista una verdadera amistad. Nuestro mundo está necesitado de hombres y mujeres de una pieza, ejemplares en sus tareas, sin complejos, sobrios, serenos, profundamente humanos, firmes, comprensivos e intransigentes en la doctrina de Cristo, afables, justos, leales, alegres, optimistas, generosos, laboriosos sencillos, valientes..., para que así sean buenos colaboradores de la gracia, pues “el Espíritu Santo se sirva del hombre como de un instrumento” (SANTO TOMÁS, Suma Teológica). Cuando nos encontremos cerca del Sagrario pidamos para nosotros esas virtudes y no dejemos de hablar al Señor de nuestros amigos.

Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal.

No hay comentarios: