martes, 10 de octubre de 2017

Miércoles semana 27 de tiempo ordinario; año impar

Miércoles de la semana 27 de tiempo ordinario; año impar

Jesús nos invita a un trato filial con Dios Padre, con la oración del Padrenuestro
“Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: -«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.» Él les dijo: -«Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación"»” (Lucas 11,1-4).
I. Los discípulos le dijeron con toda sencillez a Jesús: Señor, enséñanos a orar. (Lucas 11, 1-4) De Sus mismos labios aprendieron el Padrenuestro. Hay en estas peticiones “una sencillez tal, que hasta un niño las aprende, y a la vez una profundidad tan grande, que se puede consumir una vida entera en meditar el sentido de cada una de ellas” (JUAN PABLO II, Audiencia general) La primera palabra que pronunciamos, por expresa indicación del Señor, es Abba, Padre. El mismo Dios que trasciende absolutamente todo lo creado está muy próximo a nosotros, es un Padre estrechamente ligado a la existencia de sus hijos, débiles y con frecuencia ingratos, pero a quienes quiere tener con Él por toda la eternidad. Hemos nacido para el Cielo. “Cuando llamamos a Dios Padre nuestro tenemos que acordarnos que hemos de comportarnos como hijos de Dios (SAN CIPRIANO, Tratado de la oración del Señor).
II. Cada vez que acudimos a nuestro Padre, nos dice: Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo (Lucas 15, 31). Ninguna de nuestras tristezas, de nuestras necesidades, le deja indiferente. Si tropezamos, Él está atento para sostenernos o levantarnos. Jesús nos enseñó a tratar a nuestro Padre Dios: esa conversación filial ha de ser personal, en el secreto de la casa (Mateo 6, 5-6); discreta (Mateo 6, 7-8); humilde, como la del publicano (Lucas 18, 9-14); constante y sin desánimo, como la del amigo inoportuno (Lucas 11, 5-8; 18, 1-8); debe estar penetrada de confianza en la bondad divina (Marcos 11, 23), pues es un Padre conocedor de las necesidades de sus hijos, y nos da no sólo los bienes del alma sino también lo necesario para la vida material (Mateo 7, 7-11). Padre mío..., enséñanos y enséñame a tratarte con confianza filial.
III. Tenemos derecho de llamar Padre a Dios si tratamos a los demás como hermanos, especialmente a aquellos con quien nos unen lazos más estrechos, con los que más nos relacionamos, con los más necesitados..., con todos. “No podéis llamar Padre nuestro al Dios de toda bondad –señala San Juan Crisóstomo-, si conserváis un corazón duro y poco humano, pues, en tal caso, ya no tenéis en vosotros la marca de bondad del Padre celestial (Homilía sobre la puerta estrecha). La oración del cristiano, aunque es personal, nunca es aislada. Decimos Padre nuestro, e inmediatamente esta invocación crece y se amplifica en la Comunión de los Santos. Pidámosle a nuestra Madre que nos ensanche el corazón para que quepan todos nuestros hermanos.
Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal.

No hay comentarios: